jueves, 24 de noviembre de 2016

RESEÑA #14 - El niño en la cima de la montaña

¡Hola a todos! ¡Cuánto tiempo!
Llevo una eternidad sin pasarme por el blog. Tras ser "abandonada" por mi ordenador, fueron las ganas de escribir en el blog las que me abandonaron. Nunca encontraba el momento adecuado para volver. Creo firmemente que la vida ya te otorga demasiadas "obligaciones" como para que una afición se convierta en otra, por lo tanto, cuando algo que te gusta deja de hacerlo no creo que haya nada de malo en alejarse un rato, cambiar la perspectiva, y sólo cuando sea el momento retomarlo de nuevo.   
¡Hoy vuelvo!

Aunque no puedo prometer nada intentaré que un parón como el que he tenido no se vuelva a repetir.

Os pido disculpas a vosotros, mis lectores, y os doy las gracias por seguir ahí.



 

Título: EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498387278            
Páginas: 256
Saga/Trilogía: no (autoconclusivo)
 




De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.




Como algunos ya sabréis, además de ser seguidora de numerosos blogs, siento interés por ciertos canales de youtube o booktube (curiosamente ni los más conocidos ni aquellos con más seguidores ), y gracias a uno de ellos descubrí este libro. Apunté el título y ahí se quedó, engrosando mi lista de “futuras lecturas”. 

El Berghof, la mansión de Hitler en los Alpes
Hace no mucho emitieron en la televisión la película La ladrona de libros basada en el libro del mismo nombre y como mis apetencias lectoras suelen ir por etapas , necesitaba leer algo que fuese, de algún modo, por el mismo camino. Llegados a este punto lo admito, soy de ese grupo de personas que escoge los libros tras leer la sinopsis. Sé que para muchos es algo inconcebible, pero para mí la sinopsis de un libro es como el tráiler de una película : ¿prescindible? Sí, pero en todo un mundo de opciones me ayuda a seleccionar. 
Le había llegado el turno a El niño en la cima de la montaña


Tras quedarse huérfano, Pierrot, de sólo 7 años, se traslada a vivir junto a su tía, a la que ni siquiera conoce. Beatrix, la tia de Pierrot, trabaja como ama de llaves en una gran mansión que resulta ser la residencia de Hitler en los Alpes de Baviera.

Dividido en varias partes correspondientes a diferentes años y narrado en tercera persona, El niño en la cima de la montaña es un libro diferente. La diferencia no radica en el tema en si, ya que sobre la época de la Alemania nazi y sobre las barbaridades cometidas por Hitler se ha hablado largo y tendido, sino en cambio en el punto de vista que ofrece: Pierrot es sólo un niño que crece bajo la "protección" de Hitler y el temor y la admiración que siente por ese hombre se entrelazan de una forma extraña. 

Reconozco que me supuso todo un esfuerzo ponerme en la piel de Pierrot. Le sentí como a un hijo al que sólo quería abofetear para sacarlo de su ignorancia. Pero claro, yo soy una adulta conocedora de las atrocidades cometidas por Hitler y bajo la seguridad que da vivir en otra época, a salvo. Pierrot crece en una "burbuja" y al igual que casi todos los niños aprende  lo que ve y actúa en base a lo que cree normal o habitual, sin cuestionarse que el poder en la mayoría de los casos, corrompe a las personas.
 
—Siempre hay cosas en las que ocuparse cuando no estás en el colegio —dijo Beatrix—. Y estoy segura de que encontraremos algún trabajo para ti.
—¿Un trabajo? —preguntó Pierrot, mirándola con cara de sorpresa.
—Sí, por supuesto. En la casa de la cima de la montaña todos deben trabajar. Incluido tú. El trabajo nos hace libres… Eso dice el señor.
—Yo pensaba que ya era libre —terció Pierrot.
—Y yo también —dijo Ernst—. Pero resulta que los dos nos equivocábamos.


Sin llegar a tener la carga emocional que encontré en El niño con el pijama a rayas , El niño en la cima de la montaña es un libro que recomiendo sin duda alguna
Es cierto que me hubiese gustado que el autor nos contase algo más de alguno de los personajes: Ernst, el chófer del Fhürer, o la tía Beatrix, pero entiendo que el libro se extendería hasta el infinito y que ante todo, esta es la historia de Pierrot.
El niño en la cima de la montaña, a pesar de estar dirigido a un público juvenil, con una narrativa sencilla y directa, puede ser disfrutado en la misma medida por lectores "más adultos" (la edad y madurez lectora no siempre van de la mano).
El final, con notas emotivas y de esperanza, supone el cierre perfecto a esta historia, la cual nos muestra que todos tenemos que vivir con nuestros actos, que nuestras decisiones, acertadas o no, pueden afectar a más personas y que lo más difícil, siempre, es perdonarnos a nosotros mismos. 




¡Disfrutad de vuestras lecturas!
Un abrazo 
  

17 comentarios:

  1. Pues bienvenida de nuevo! Yo este libro no lo conocía y me llevo tu recomendación!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida ! Si lo lees, espero que lo disfrutes. Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Bienvenida guapa! A mi no entusiasmo el anterior del autor y tengo la sensación que este es más de lo mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia! La verdad es que hasta que descubrí este libro no conocía de nada al autor. Quizás el leerlo sin conocimiento previo me ha ayudado a disfrutarlo más ;)

      Eliminar
  3. Leí la primera parte, por decirlo de alguna manera, y fue con una de las novelas que dije que no entendia el comportamiento humano, no descarto leerlo, pero no en un futuro cercano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, como en todo en esto de los libros para gustos, colores. Y quizás eso es lo que me parece tan interesante del mundo de los blogs literarios: la diversidad de opiniones sobre un mismo libro. Gracias por comentar María. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bienvenida de nuevoo!! :)
    La verdad es que no entiendo como pueden decidirse o no a leer un libro sin leer la sinopsis xD
    Para mi eso no tiene sentido alguno... Yo las leo SIEMPRE, y es lo que me lleva a decidir si leer el libro o no!
    Dicho esto... Tengo el libro anotado desde hace muuucho tiempo; creo que es la clase de lectura que tienes que leer en un momento muy concreto para poder disfrutarla realmente.
    Por ahora creo que seguirá en mi tambien eterno monton de futuras lecturas, pero la reseña me ha encantado, sobre todo eso que dijiste al final: lo más dificil es perdonarnos a nosotros mismos y aprender a vivir con las decisiones que tomamos.
    Un Besiñoo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      La verdad es que con la cantidad de buenos libros que hay es bastante difícil que esa lista que todos tenemos de "futuras lecturas" deje de crecer en algún momento. Si por cosas del destino, el azar, o lo que sea lo lees, espero que te guste.
      Bicos!

      Eliminar
  5. Necesito leerlo, ya.

    Este hombre hace magia con todo lo que escribe. ¡Gracias por la reseña! Espero poder darle una oportunidad más que pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel!
      Pues si al final consigues darle una oportunidad, espero que me cuentes qué te ha parecido.
      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  6. A mi mejor amigo le encantó y por lo que veo tú también lo has disfrutado. Hace poco lo pedí, a ver cuándo me llega y me pongo con él. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de su reseña en tu blog, ya que ahora me quedo con la duda de si al igual que a tu amigo y a mi te gusta o decides pasarte "al otro lado" ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola! Casualmente el otro día fui a la biblioteca y me vine arriba llevándome dos libros, uno es éste, no se si me dará tiempo de leerlo antes de la fecha de devolución, espero que sí! Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡pues necesito saber lo que te parece! Te acosaré por twitter hasta que me des tu opinión ;)

      Eliminar
  8. Hola Patricia, que lindo tenerte de vuelta...a veces, necesitamos alejarnos un poquito, para regresar con mas ganas y buena energía...este libro, me ha encantado....y quiero leerlo, YA! jeje!....me parece una historia fascinante, por lo que espero conseguirlo pronto...gracias por compartir tan buena reseña ...Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita!
      Pues si, no hay nada como tomar distancia para ver las cosas desde una nueva perspectiva.
      Si lees este libro espero que lo disfrutes.
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo y ¡nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola! Aunque he visto que a mucha gente le ha gustado este libro, reconozco que a mí no me termina de llamar la atención. Esta vez lo dejo pasar, porque tengo una lista de pendientes demasiado larga :c

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo y te invito a pasar por el mío si te apetece n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar