viernes, 4 de marzo de 2016

RESEÑA #8 - El tren de los huérfanos / Christina Baker Kline

El tren de los huérfanos
Christina Baker Kline

Ediciones B/ 9788466655194/ 360 páginas/Tapa dura

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

Antes de que penséis que me he pasado tres pueblos con la sinopsis os diré que ha sido copiada, tal cual, de la página de la editorial (las broncas a ellos ;)).

El tren de los huérfanos es un libro que me encontré por casualidad. No tenía ni idea de su existencia hasta que me tropecé con él en una de mis "visitas" a Amazon. De entrada me llamó la atención la portada: una niña pelirroja que te mira directamente, como si acabase de hacerte una pregunta de la que espera respuesta. Luego el título, más claro imposible. Así que, sin tan siquiera leer la sinopsis, me lo traje a casa.

No hay nada que me guste más que descubrir por casualidad un libro y  que, contra todo pronóstico, termine por convertirse en una estupenda lectura.

El tren de los huérfanos está narrado de dos formas distintas: el presente (2011), momento en el que Molly y Vivian se conocen y comparten conversaciones, está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Los diálogos, escasos pero claros, nos introducen en la historia. Y el  pasado (1929 y años posteriores), es narrado por la propia Vivian en primera persona. Como siempre digo, siento predilección por ésta última forma de narración. Para mi,  leer una historia en primera persona, con tu propia voz, hace que no sólo la leas sino que la sientas.

Al inicio de la lectura pensé que la historia de Molly era innecesaria, que bastaría con centrarse en la vida de Vivian, sin más. Sin embargo, a medida que avanzaban las páginas, me di cuenta de lo equivocada que estaba. La dura infancia de Vivian, su particular "infierno" me produjo tal cantidad de sentimientos (pena, rabia, impotencia ) que volver "al presente" y comprobar como Vivian lo había superado se me hizo necesario.

El tren de los huérfanos no es un libro que llame la atención por un argumento complejo ni por grandes giros del mismo. Es un libro sencillo, que cuenta una historia de principio a fin, sin más pretensiones. No obstante es un libro que te envuelve: en 360 páginas, acompañas a Vivian en barco desde Irlanda a Nueva York, te sientas a su lado en el tren que la lleva a un mundo desconocido, lloras con ella y te alegras cuando la vida, por fin, le da una nueva oportunidad. Creo que es un libro que no busca sorprender, sólo contar una historia, y  eso lo consigue.

"Me ha tocado una infancia lamentable, saber que nadie te quiere ni se preocupa por ti, estar siempre fuera de lugar. Siento que tengo diez años más de los que tengo. Conozco demasiado; he visto lo peor de la gente, la gente más desesperada y egoísta, y este conocimiento me hace cauta. Así que estoy aprendiendo a simular, sonreir y asentir, a mostrar una empatía que no siento. Estoy aprendiendo a fingir, a parecer como todos los demás, aunque me siento rota por dentro."

Es cierto que más allá de las penurias de los primeros años, el resto de la vida de Vivian es narrado demasiado rápido, sin profundizar en absoluto, y que muchos personajes se quedan al márgen, sin perfilar, pero es que en tan pocas páginas resultaría imposible. En el fondo es como si tuvieses que contarle toda tu vida a alguien en pocas horas, ¿qué cosas contarías?, ¿qué experiencias dejarías atrás?
Tal y como soy yo (menos mal que no se me dió por ser escritora) mi vida sería algo como: nací, crecí y de momento, aquí sigo.

El tren de los huérfanos es una historia por momentos dura, por momentos  triste y por desgracia, real. Pero al mismo tiempo es una historia de supervivencia, de superación y de esperanza.

Muy bueno