domingo, 31 de enero de 2016

RESEÑA #4 - A ciegas / Josh Malerman



A Ciegas
Josh Malerman

Minotauro / 9788445002346  
288 páginas / Tapa dura con sobrecubierta


No abras los ojos. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe lo qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?



Admito que con la sinopsis y la etiqueta de terror, A ciegas me tenía en el bolsillo. Pero como me pasa a veces, las altas expectativas generadas se van desinflando por el camino. 

Antes de nada, tengo que advertiros de que aún no tengo claro si me gustan las historias de terror, (mi doble personalidad haciendo acto de presencia...), pero lo que sí es seguro es que siento una extraña atracción por ellas. Cuando encuentro un libro o película catalogados coma tal no puedo evitar hacerme con él o verla, aunque luego, sin excepción, mi cara revele que me he pasado varias noches durmiendo no muy bien (por no decir nada!). Lo sé, debería hacérmelo mirar, pero me temo que si acudo a un psicólogo no me deje salir a la calle jamás... 


El mundo que Malorie conoce desaparece de la noche a la mañana. Las noticias de incidentes se suceden por todo el planeta. Nadie sabe qué pasa, pero lo que está claro es que basta con verlo. Sea lo que sea, si lo ves, estás perdido. ¿Que hay ahí fuera? ¿Que le pasa a la gente que lo ve? ¿es real?. 


"Los niños nunca han visto el mundo que se extiende más allá de su casa. Ni siquiera a través de las ventanas. Hace casi cuatro años que Malorie no abre los ojos fuera.


«Cuatro años.»"

Cuatro años. Demasiado tiempo. Malorie tiene que tomar una decisión, permanecer oculta, a salvo del mundo exterior, o salir en busca de una vida mejor para los niños, para ella, si es posible ...


Cuando me enfrento a un libro de terror me espero, al menos, dos cosas: subirme por la paredes hasta saber qué demonios pasa exactamente y tener que interrumpir varias veces la lectura para comprobar que nadie, ni nada, se ha colado en mi habitación. La primera premisa se cumple, pero siento decir que no obtuve una respuesta completa (mi maldita manía de saber el porqué de todo). De la segunda, nada de nada. 
¿Soy demasiado exigente? puede ser.


En A ciegas Josh Malerman juega con dos de los miedos más ancestrales, la oscuridad, no entendida en este caso como falta de luz, sino más bien como imposibilidad para ver, y el temor a lo desconocido, y lo hace de una forma bastante original: para sobrevivir, ¡no mires! 

A ciegas transcurre en dos momentos distintos: el presente, en el que Malorie emprende el viaje con los niños, y el pasado, dónde a través de los recuerdos de Malorie, el autor vuelve 5 años atrás, al momento en el que la pesadilla dio comienzo. Y es aquí, cinco años antes, dónde Malerman introduce al resto de personajes. A pesar de ser pocos, y vivir "confinados" entre cuatro paredes no me he sentido identificada con ninguno. Todos han perdido a alguien, pero el autor no deja que conozcamos sus historias. Apenas puedo vislumbrar su carácter, por lo que pasan a ser meros acompañantes de la protagonista. 

Por otra parte, el "viaje" a ciegas de Malorie con los niños, lejos de ponerme los pelos de punta, me resultó tedioso y en ciertos momentos inverosímil. Más de una vez me encontré pensando: "vamos, ¿en serio?, no puede ser!". 


Y el final... pues para gustos colores. Pero sí me hubiera gustado una pequeña explicación que profundizara algo más en el qué o en el cómo de todo.


Yo no sé si es que lo leí en mal momento o que no supe entenderlo, pero no dejó en mi ese poso que espero de un libro que te mantiene en vilo hasta el final. Aún así, y a pesar de mi opinión, estoy segura de que a muchos de vosotros os encantará.

Regulín, regulán



¿Lo habéis leído?, ¿pensáis hacerlo? 



Por cierto, en algunos momentos el libro me recordó a la película "El Incidente" de M. Night Shyamalan. ¿A alguien le ha pasado lo mismo?.

¡Hasta pronto! 


Patricia

8 comentarios:

  1. Este libro me llamaba mucho la atención, y me la acabas de desinflar... pero aún así le daré una oportunidad.
    Igualmente, me ha gustado mucho la reseña.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! No me digas eso! Lo bueno de las opiniones es que todos tenemos una, así que te pido que le des una oportunidad. Yo tenía demasiadas expectativas puestas en este libro, así que me ha dejado a medias... Pero puede que a ti te encante! De hecho, espero que así sea, y que me digas: ¿pero cómo narices no te ha gustado? jajaja. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  2. Te he nominado al Best Blog, aquí te dejo el enlace:) http://uxwords.blogspot.com.es/2016/02/nominaciones-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaa! pues muchas gracias! No tengo ni idea de como va, pero todo es cuestión de probar. En cuanto tenga un poco de tiempo me pongo a ello. Saludos!

      Eliminar
  3. Por cierto, te he nominado al Liebster Award, aquí tienes las preguntas:
    http://virginialestrange.blogspot.com.es/2016/02/liebster-award.html

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Virginia!. Se me acumulan las tareas... A ver si saco al menos un ratillo para hacerlo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. No había oído hablar de este libro y aunque no te haya gustado mucho me voy a animar a leerlo. Ya te contaré que me parece a mi
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no me ha gustado es el final: tan buen argumento, desarrollo sin queja y ¡plaf!, tortazo en la cara al final del libro.
      Realmente espero y deseo que tú lo disfrutes en su totalidad (para gustos, colores).
      ¡Besos!

      Eliminar