domingo, 7 de febrero de 2016

RESEÑA #5 - Un monstruo viene a verme / Patrick Ness



Un monstruo viene a verme
Patrick Ness
 
Nube de Tinta / 978841559419  
208 páginas / Tapa blanda


El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.








Tengo que reconocer que no conocía este libro hasta que vi anunciado el estreno de la película de Juan Antonio Bayona. Como me pasa siempre, me niego a ver una película antes de leer el libro en el cual se basa (trauma infantil que tiene su orígen en la película de la "Historia interminable"). Asi que una vez que fui consciente de la existencia del libro tenía que leerlo si o si.

A pesar de que la película había despertado en mi bastante interés me enfrenté a la lectura del libro con cierta apatía: ¿en serio quería leer un libro sobre un monstruo?, ¿otra historia fantástica?, ¡Que equivocada estaba! El libro no es la historia de  un monstruo. No es un relato fantástico. Es la historia de un niño, la historia de Conor, y de su dura realidad. 

Una vez leído puedo decir, sin temor a equivocarme, que Un monstruo viene a verme será una de mis mejores lecturas de todo el año.

"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos."
 "- ¿Qué quieres de mi? - No es lo que yo quiera de ti, Conor O´Malley. - El monstruo pegó la cara a la ventana -. Es lo que tú quieres de mi. - Yo no quiero nada de ti - replicó Conor. - Todavía no - dijo el monstruo - . Pero ya lo querrás."

Todos los días, a la misma hora, Conor empieza a recibir la visita de un monstruo. Pero el mostruo de Conor sabe más de él de lo que cree, le conoce, y no viene para asustarle :¿Que quiere?, ¿por que le cuenta esas historias? y ¿a que verdad se refiere?.  Conor no lo sabe, ¿o si?
En casa todo va mal: su  madre ha empezado de nuevo el tratamiento, su padre tiene una nueva familia por la que preocuparse y su abuela no le entiende. Por si fuera poco, en el colegio es invisible, todos le miran , pero no le ven. Todos excepto Harry, que siempre sabe dondé está, siempre le encuentra...para pegarle. 

Un monstruo viene a verme está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Conor. Siento predilección por este tipo de narración ya que me permite implicarme más en la historia y en este caso, aún más. En tan sólo 200 páginas he sentido lo mismo que Conor: inseguridad, rabia, miedo, vergüenza y dolor. He sufrido con él, y al final, he llorado con él.
La historia está perfectamente contada, de una forma directa, sin complicaciones, y los personajes están tan perfectamente definidos que todo encaja a la perfección. Sin darte cuenta avanzas capítulo tras capítulo y vas conociendo al monstruo, y con él, a Conor.

Un monstruo viene a verme es una historia tan real, tan triste, que acaba resultando hermosa. Es una historia de sentimientos y de como gracias a un "monstruo" puedes conocerte más a ti mismo.
Es uno de esos libros que dejan huella.

 ¡perfecto!


En mi caso, y tras pasar por una situación similar siendo ya adulta, mi monstruo aún viene a verme


 

¿Lo habeis leído?, ¿os ha gustado?

¡Nos leemos!

Patricia

4 comentarios:

  1. Buena reseña, Patricia. He querido leer desde hace un tiempo algún libro de Patrick Ness, y creo que me he decantado por este (a ver cuándo me puedo hacer con él). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rafael! Como puedes ver por mi reseña, a mi me encantó. Ojalá puedas leerlo pronto y compartas conmigo tu opinión ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Patricia! Qué tal?

    Este libro lo leí en noviembre del año pasado. Lo leí de golpe, a lo sumo 2 días, pues es un libro muy breve. Al principio desconfiaba un poco ya que no sabía nada del autor ni del libro. Sin embargo, al final resulto ser una pequeña joya, el libro llega a emocionar y te encariñas con el pobre Connor. El final, desde mi punto de vista, es predecible, me esperaba algo por el estilo, pero eso no quita que el libro me gustará bastante. Así que lo metería en el saco de libros que recomendaría.

    Me gustaría felicitarte por tu blog. El diseño es bastante bonito y tienes un contenido de calidad, así que si no te importa me pasaré mas veces por tu blog. Como tu llevo poco tiempo en blogger y si no te importa, sin ánimo de hacer publicidad, me gustaría invitarte que te pasarás por el mio

    www.elartedeguardarsecretos.blogspot.com

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la visita y el comentario Juanma! ahora mismo me doy una vuelta por tu "casa" ;).
      ¡Saludos!

      Eliminar