domingo, 14 de febrero de 2016

RESEÑA #6 - Papá Piernaslargas/ Jean Webster


Papá Piernaslargas
Jean webster

Turner/ 9788416354047
204 páginas/ tapa blanda sin solapas


   Jerusha (o Judy) tiene diecisiete años y es ingeniosa, decidida y de espíritu aventurero. Pero ha vivido siempre en un orfanato y nunca ha entrado en una casa de verdad, ni ha tomado un tren, ni ha comido en un restaurante ni ha estrenado un vestido. Todo cambia cuando un benefactor anónimo se ofrece a pagarle los estudios universitarios. Ella solo sabe que ese misterioso "Papá Piernaslargas" es un señor "muy rico, muy alto y que odia a las chicas". Gracias a él, Judy entra en una prestigiosa universidad donde vivirá como esas otras jóvenes "que tienen una familia, y una casa, y amigos y biblioteca" y disfrutará de los estudios, los bailes, la amistad y hasta las atenciones de algún pretendiente.

  Papá Piernaslargas solo pone una condición: Judy debe escribirle todos los meses una carta contándole sus estudios, su vida diaria, sus progresos y sus experiencias. El tipo de carta que les escribiría a sus padres si los tuviera... 




Mentiría si os dijese que conozco este clásico, publicado en 1912, desde hace poco tiempo. No es así, lo descubrí hace muchos años y todo fue gracias a un anime. 
En España la serie fue emitida a través de Antena3, en 1995. Por alquel entonces yo tenía 14 años, y pasé parte de mi adolescencia "soñando" con John Smith (si, soy romántica por naturaleza).

Por favor, decidme que alguno de vosotros la recuerda, y que por tanto no soy la única "ancianita" por estos lares.

De eso han pasado ya 20 años, y ahora, gracias a la editorial Turner, podemos disfrutar de nuevo de esta novela en castellano (tras muchísimo tiempo descatalogada), y en una edición tan sencilla como preciosa, con ilustraciones de la autora.


Muchos consideran Papá Piernaslargas un clásico a la altura de Mujercitas. Yo no diría tanto, pero sí que lo considero de imprescindible lectura, y desde luego, ocupa un lugar privilegiado en mi estantería. 

Poco más puedo añadir a la completa sinopsis sin temor a cometer spoilers.
Para conocer la historia de Judy nada mejor que leer sus cartas. Si, Papá Piernaslargas es una novela epistolar. Se divide en dos únicos capítulos, y tan sólo el primero, a modo de introducción, pero tambien narrado en primera persona por Judy, no es una carta. El segundo capítulo, que se extiende a lo largo de las casi 200 páginas del libro, son las cartas que Judy escribe a su benefactor. A través de ellas conocemos la nueva vida de Judy, sus preocupaciones, sus logros y sus descubrimientos (entre ellos su primer amor) y es posible ir siguiendo su paso desde la niñez a la etapa adulta. 

Las cartas de Judy son desenfadadas, divertidas y llenas de ingenio. Me he reido con muchas de ellas y he sentido su pena en otras. Nunca pensé que una sucesión de cartas, que realmente son sólo las de Judy, pues su benefactor nunca responde, pudiera crearme una imagen tan clara de todo una historia. Una historia tierna, dulce y que a pesar de la época en la que fue escrita nos presenta a una protagonista que lucha por lo que quiere en un mundo al que parece no pertenecer.

¡Y aviso!, para aquellos a los que le produce urticaria, en el fondo, es una historia romántica.
 
Muy bueno

 ¿Lo habeis leído?, ¿Lo vais a leer?

¡Gracias por perder un rato de vuestro tiempo leyendo esta entrada!
Un abrazo.

Patricia

4 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y debo confesar que me gustó, no sé que ocurriría si lo leyera en este momento. Has hecho una buena reseña.
    Saludos Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ambar! supongo que te gustaría igual. Yo para nada soy crítica literaria, así que mis opiniones se basan únicamente en lo que siento al leer el libro y aunque la experiencia lectora te haga madurar y ser más crítica, las sensaciones perduran.
      ¡Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar
  2. Hola yo no lo conocia y por lo que dices de el la verdad es que pinta muy bien. Asi que si lo encuentro no descarto leerlo, gracias por la reseña. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ahora mismo me voy a hacerte una visita ;)

      Eliminar