miércoles, 22 de junio de 2016

RESEÑA #13 - Un taxi a la felicidad


Título: UN TAXI A LA FELICIDAD
Autor: Baptiste Beaulieu
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425354434
Páginas: 288
Saga/Trilogía: no (autoconclusivo)



El mismo día en que un doctor afligido decide poner fin a sus penas, aparece al volante de un taxi una estrafalaria conductora con un don muy especial, adivina qué pensamientos planean por su mente tan solo con mirarle a los ojos. La mujer le hace una petición: que le conceda una semana antes de llevar a cabo su propósito. Siete días con el cronómetro en marcha en los que esta misteriosa anciana someterá al doctor a todo tipo de pruebas, a cada cual más sorprendente y original, para convencerlo de por qué merece la pena seguir viviendo. Pero ¿lo logrará? ¿Qué vencerá: la desesperanza o las ganas de vivir? Y lo más importante, ¿quién es esta extravagante señora que reencarna con tanta vehemencia la felicidad y la vitalidad?




Si empezase esta reseña diciendo que Un taxi a la felicidad es un libro que me atrapó o cautivó desde un principio os estaría mintiendo. Mentir no es lo mío. 

Cuando tras haber leído una tercera parte del libro una compañera me preguntó que me estaba pareciendo, mi respuesta fue: no lo sé, aún estoy sopesando si me gusta o no.



El argumento, aunque atrayente, no me parecía muy original que digamos. ¿Quién no ha visto Que bello es vivir? Película a la que por cierto se hace referencia en el  libro.  

Con esta idea en mi cabeza la lectura empezó mal: me sentí como si estuviese ante una de esas películas francesas que la crítica alaba pero que yo, por no decir otra cosa, no entiendo. 
Me costó comprender por qué el médico, tan seguro de su decisión, aceptaba tanto el trato con la anciana como sus estrafalarias peticiones. Tampoco conseguía comprender qué motivaba a esa desconocida a plantear tan difícil tarea, más allá de la cabezonería y sinceramente, la propia diversión, ya que las “pruebas” para intentar que el médico cambie de parecer son, cuanto menos, ilógicas  (también puede ser que yo sea más simple que una piedra). 


Sin embargo, a veces lo que me atrae de un libro no es la historia en sí, son los personajes y su relación. Para mi sorpresa, este fue el caso. Los diálogos entre la anciana, Sarah, y el médico, al que llamaremos Mark, son para mí lo mejor del libro: inteligentes, con toques de sarcasmo  y llenos de humor.

- Está loca.
La anciana se acarició la sien al tiempo que reía.
- Esa afirmación solo es cierta para tres de las cuatro personas que ocupan mi cabeza. La cuarta se pregunta si los pingüinos tienen rodillas.

Y cuando yo ya estaba decidida a conformarme con esto, con unos personajes únicos y difíciles de olvidar, que como ya os digo ¡no es poco!, el autor me sorprende con un final, el último día de la vida del médico, que no sólo aclara todo sino que echa por tierra mis críticas iniciales y convierte el libro en una historia preciosa, dónde cumplir las promesas hechas es lo más importante de todo
Un taxi a la felicidad nos muestra que las ganas de vivir pueden encontrarse en cualquier situación cotidiana, y que a veces, no es necesario morir para abandonar tu vida y empezar otra.

Un taxi a la felicidad me  confirma que en los libros, como en la vida, las cosas rara vez son como empiezan, sino como terminan.



Este libro es mi nuevo “plato de lentejas”: sabe mejor si lo dejas reposar un poco.

¡Un abrazo!




22 comentarios:

  1. Que buena reseña Patricia!. Me has dejado con curiosidad... No sé si yo aguantaría hasta el final, igual hubiera tirado la toalla antes, pero ahora que lo sé, la verdad es que no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡gracias, Carol! Yo es que soy muy cabezota, y si empiezo algo tengo que acabarlo. Con los libros me pasa lo mismo, me cuesta horrores dejar alguno inacabado y mira, a veces hasta me llevo una grata sorpresa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No es el tipo de libro que suelo leer, pero me has despertado la curiosidad. nO me importaría leerlo si cayera en mis manos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco es una de mis temáticas favoritas, pero se trata de mi primera colaboración editorial ( si se le puede llamar así) y al final, ni tan mal jajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!, leí tu reseña y me encanta el lema que pones al final de ella, no suelo leer libros así pero si termino los que tengo para leer puede que le de una oportunidad, te dejo por si quieres ver mi blog y suscribirte :) forjadadelibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!
      Gracias por pasarte por mi blog y quedarte a acompañarme ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    La verdad es que no me llama mucho en una primera impresión, pero tras tu reseña tampoco. Así que de momento lo dejaré pasar.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara!
      No todos tenemos los mismos gustos y con la de libros maravillosos que hay, tampoco hay que preocuparse porque un género o temática no nos guste.
      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
  5. Que buena reseña! Creo que me lo voy a anotar para leerlo! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Te nominé al Liebster Award por si quieres hacerlo te dejo el link http://retoricaylogica.blogspot.com.es/2016/06/nominacion-liebster-award.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya tengo más nominaciones que Dicaprio!
      Muchas gracias, ahora me paso a recogerlo ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola linda :D
    Que bueno que te haya parecido preciosa la historia! Me alegra :D
    No sabía del libro y creo que no es mi tipo de historia, pero seguiré leyendo tus desvaríos como te dije anteriormente que me encanta lo que transmites con tus palabras.
    Besitos, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kara!
      Tu siempre tan cariñosa en tus palabras,¡gracias!
      Siempre eres bienvenida ;)
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  8. Una reseña genial. Me ha picado el gusanillo, no lo he leído pero es como que la historia ya me parece... ¿entrañable? No sé. Lo apunto y ya veré si lo leo. Eso sí, la portada me parece horrorosa jaja. Por cierto, qué buena frase la de "en los libros, como en la vida, las cosas rara vez son como empiezan, sino como terminan".

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de los mejores libros que he leído, pero está bien. El final me hizo cambiar de opinión (cosa rara en mi). Y tienes razón, la portada es horrible.
      ¡Un beso enorme Maribel!

      Eliminar
  9. Hola! No lo conocía y leyendo el principio de la reseña pensé que no te había gustado nada, me has sorprendido! El argumento no me llama demasiado pero me lo apunto para este verano en uno de esos momentos en los que no sepa qué leer. Tu reseña me ha hecho sonreír bastante :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, estuve dudando sobre si me había gustado o no. Como ves empecé mal, pero terminó por gustarme más de lo que esperaba. Sorpresas que te llevas a veces, supongo ;)
      Un abrazo y gracias por pasarte.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola guapa !!. La verdad no conocía el libro pero leyendo tu reseña puedo que más adelante lo lea ahora estoy hasta arriba de lecturas.Soy Delia del blog La Guarida de los amantes me quedo por aquí y te dejo el enlace a mi blog así que nos leemos :D

    https://deliacruz469.blogspot.com.es/?zx=41b5966d35bff5e5

    ResponderEliminar
  11. Hola Hola. Creo que nunca habia oido hablar de este libro, aunque parece un poco alocado. Puede ser entretenido.
    Ya me quedo por aqui y nos leemos.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Te he nominado a los best blogs awards, aquí tienes toda la información. ¡Espero que lo hagas!

    ¡Un saludo!

    http://retoricaylogica.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-blog-awards.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Patricia!!

    De este libro leí un trozo en la librería (válgase la redundancia) y me pareció tan deprimente que lo dejé allí dónde estaba -en la estantería, se entiende, que si llega a estar en las Maldivas, me voy con él-. Necesito libros alegres, que para que una se hunda en el barro ya se encargan los telediarios (que no veo, por la misma razón).

    Pero, al turrón que me enrollo, como las persianas. Si hay algo que aprecio es la sinceridad. Y lo has dejado patente en la primera frase: en este blog no se engaña al lector. Lo que me parece genial, pues una se encuentra en seis años de todo, empezando por 'me ha parecido un libro chupirequetefantástico', un cuento que ya cansa.

    Así, que sí, gracias por no engañarnos. Al leer la sinopsis también tuve la impresión de que era un 'Qué bello es vivir' y 'Mejor otro día', ahí todo mezcladito cuál mojito (no se nota ni ná que tengo ganas de vacas, eh?). Y si el libro es nivel plato de lentejas (si fuese fabada asturiana o tortilla de patatas -madreeeee qué hambre tengo- yo voto también) de esos que parece que engañan así, en plan final colita de cucurucho (de esas que tienen chocolate, pero de repente ¡zas! no hay nada!) tendré que volver a echarle otro ojo.

    Un besoteee enooooorme!!!! ♥

    PS: en serio, me voy a comer algo que no aguanto más. Ha sido ver lo de las lentejas y perder el sentío.

    ResponderEliminar