miércoles, 20 de enero de 2016

RESEÑA #3 - Los amigos / Kazumi Yumoto



 Los Amigos
  Kazumi Yumoto

Nocturna Ediciones / 9788494335419 
210 páginas / Tapa blanda
web de la editorial


En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman "espárrago" y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. los tres tienen doce años y una vida normal...hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?

En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y que el no se dé cuenta, claro.




La verdad, llevaba tiempo resistiéndome a leer este libro. Cada vez que revisaba el catálogo de Nocturna, ahí estaba, mirándome, pero nunca me decidía a dar el paso, y no sé muy bien el motivo. Quizás porque tenía miedo de que el tema de la vejez y la muerte se plantease de una forma frívola o quizás porque me temía no poder soportar lo contrario. Al final creo que, simplemente, no era el momento. 


Ahora que lo he leído sólo me arrepiento de una cosa: no haberlo hecho antes. 



Kiyama, Yamashita y Kawabe son amigos. Cuando la abuela de Yamashita muere, un montón de dudas y preguntas irrumpen es sus vidas y para encontrar respuestas deciden espiar a un anciano, que al parecer, morirá pronto.

Pero como ocurre siempre, en la vida es muy difícil ser un mero observador, o te alejas o te implicas, y esto último es lo que le ocurre a los tres amigos. Sin intención o previo aviso, entran en la vida del anciano (o él entra en las suyas)y sin darse cuenta, todo cambia. 

"Al principio, nosotros espiábamos al viejo. Ahora era él quien nos espiaba, aunque de una forma diferente a la que mi madre me espía cuando ceno mientras ella bebe"


Los amigos está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Kiyama. De lectura sencilla y rápida, es un libro que sorprende no sólo por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. La inocencia de los protagonistas impregna todas las páginas y a lo largo del libro se percibe cómo sus vidas, aparentemente sencillas a los ojos de un adulto, esconden todo tipo de dudas e inseguridades. La relación entre ellos y con el anciano es tan natural, tan real, que no es difícil sentirse identificado.


"Un tío mío me dijo hace mucho, mucho tiempo, que morirse es dejar de respirar. En aquel entonces, le creí. Pero ahora sé que no es verdad. Vivir es algo más que respirar. y morir tiene que ser algo más que dejar de respirar, supongo"

Para mi Los amigos es una historia tierna y real, narrada desde la inocencia, y en la cual la curiosidad por la muerte se transforma en toda una lección de vida. 
Un libro que merece mucho la pena, y lo siento si no soy objetiva, pero pensándolo bien ¿que opinión lo es?

Muy bueno


Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿compartís mi opinión?

Un abrazo. ¡Nos leemos!

Patricia

2 comentarios:

  1. Muy interesante, lo añadiré a mi lista de próximas lecturas. ¡Buena reseña!
    Por cierto, yo también tengo un blog nuevo, te lo dejo por aquí por si te quieres pasar. :)
    http://virginialestrange.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia! Muchas gracias por comentar y unirte!. Sinceramente en cuanto a reseñas, me queda un mundo por aprender, pero bueno, poco a poco. Ahora mismo me paso por tu blog!

      Eliminar