sábado, 9 de enero de 2016

RESEÑA #2 - El Maestro del Prado / Javier Sierra


    
El Maestro del Prado 
 Javier Sierra
Planeta/ 9788408030690/ 328 páginas/ Tapa dura



El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual.



Madrid. 1990. Un joven Javier Sierra, por aquel entonces estudiante de periodismo, disfruta de una visita al Museo del Prado. Mientras contempla absorto La Perla, de Rafael Sanzio, un hombre, "que parecía recién caído de un lienzo de Goya" se sitúa a su lado para contemplar la misma obra. Tras un rato en silencio, el extraño se dirige a Javier:

"—¿Conoces esa frase que dice que el buen maestro llega sólo cuando el discípulo está preparado?"
Aquel sería el inicio de una serie de encuentros entre Javier y el enigmático Luis Fovel, el maestro.
"Por culpa de un perfecto desconocido, había empezado a mirar algunos de los cuadros del Prado casi como si fueran especímenes de otro planeta. Ahora los veía como mecanos creados por mentes ultrasensibles que lo último que buscaban era proporcionar placer estético. Empezaba a convencerme de que el gran propósito de sus autores, su sentido último, siempre había sido el de mantener abiertos ciertos umbrales de percepción hacia el «otro mundo»."
¿Que secreto une a Rafael Sanzio, Botticelli , y El Bosco? ¿que ocultan sus pinturas? y, ¿quien es realmente el Maestro?




He leído otros libros de Javier Sierra, concretamente La cena secreta y El ángel perdido y he de decir, muy a mi pesar, que El Maestro del Prado es el que menos me ha gustado de los tres. 

En El Maestro del Prado el inicio es prometedor. La simple aparición del enigmático maestro te pone en alerta, y el hecho de que esté narrado en primera persona hace que enseguida te sientas parte de la historia. ¿Quién demonios es ese hombre? y ¿de dónde ha salido?
Pero mi conexión con el libro empieza a desvanecerse no bien empezado el segundo capítulo. A partir de ahí, la enorme cantidad de nombres, fechas y datos pictóricos e históricos hacen que pronto me vea sobrepasada. Vale, quizás es que yo ya voy mayor y la edad no perdona, pero es que es tal la cantidad de información que Sierra proporciona que llego a dudar si me encuentro ante una novela o por el contrario se trata de un ensayo. Debido a esto sólo consigo conectar con el argumento a pequeños intervalos, de forma que tengo la sensación de que me he perdido más de tres cuartas partes del libro. 

El final... pues lo que me temía: perfecto inicio seguido de un buen desarrollo que se va desinflando hasta llegar a un final que deja demasiadas cosas en el aire.

Pero no todo es malo: al mismo tiempo que el maestro guía a Javier a través de las obras del Prado, el lector va descubriendo los mismos cuadros(la mayoría reproducidos en el libro)y algunos rincones del Museo.



Sagrada Familia, llamada La Perla.
Rafael Sanzio (1518).
Museo del Prado, Madrid.


Resumiendo: reconozco ser una total ignorante en temas pictóricos e incluso históricos,(odiaba Historia en el instituto). 
Supongo que alguien con cierta base en estos temas o que sienta especial interés por ellos,podrá disfrutar de la lectura de una forma que yo no he conseguido ( y lo he intentado!). Además, si algo tengo que reconocer del libro, es que Sierra realiza un impresionante trabajo de documentación. ¡Eso es innegable! 




Por todo esto, le doy un "regulín, regulán" aunque posiblemente quien necesita mejorar en cuanto a conocimientos de pintura e historia, sea yo. 
Y finalmente, como siempre digo, esta es sólo mi opinión.

Regulín, regulán

¿Lo habéis leído? ¿que os parece? ¡Me encantaría que compartieseis vuestra impresiones conmigo!

Un abrazo. ¡Nos leemos!

Patricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario