lunes, 2 de mayo de 2016

RESEÑA # 11 - Entre tonos de gris / Ruta Sepetys


Entre tonos de gris
Ruta Sepetys
 Maeva / 9788415120254  / 288 páginas / Tapa blanda 


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?




 



Este año he leído grandes libros, pero Entre tonos de gris se ha posicionado como el mejor hasta el momento.

A pesar de que fue en principio catalogado como un libro dirigido al público adolescente, pronto se convirtió  en éxito entre lectores de todas las edades. ¡y no me sorprende en absoluto!




Por desgracia, creo que todos tenemos, al menos, una vaga idea del genocidio  cometido por Hitler contra los judíos. Gran cantidad de películas y sobre todo libros, algunos autobiográficos (¿quién no conoce El Diario de Ana Frank?) , y otros muchos novelados, han utilizado como base el holocausto nazi,  permitiendo la aproximación de los lectores  a un episodio vergonzoso de nuestra historia.  Sin embargo, en mi caso, tengo que reconocer, no sin vergüenza, que pocos detalles conocía de la ocupación de los Estados Bálticos de Lituania, Letonia y Estonia por parte de la Unión Soviética. Y es que si a Hitler se le atribuyen 17 millones de muertes, Stalin lo superó, siendo el responsable de terminar con la vida de nada menos que  23 millones de personas.

Nada puede evitar que yo siga pensando que lo peor que le pudo pasar a este planeta fue la aparición del hombre.
 



La historia de Lina es una historia dura, de dolor, de lucha por la supervivencia. Ojalá pudiera decir que tan sólo es una historia, que no es real, pero mentiría. La historia de Lina es la historia de miles de personas que fueron sacadas de sus casas a la fuerza, por la noche y conducidas hacia un destino incierto. El por qué: ser consideradas una amenaza para el estado soviético.

Muchos de ellos fallecieron durante el viaje hacia los campos de trabajo en Siberia, tanto por enfermedades, como por la falta de alimento o por la propia crueldad de los guardias soviéticos. Los que consiguieron llegar soportaron condiciones incluso peores: sometidos a trabajos forzados, víctimas de las más diversas enfermedades y a temperaturas bajo cero.  Muchos de ellos jamás verían de nuevo su país.


Entre tonos de gris es un libro que se lee de un tirón, salvo que seas como yo. He tenido que parar de leer en varias ocasiones para poder asimilar lo que la autora me estaba contando, demasiado duro, tristemente real. Otras veces fue la rabia, quién abriéndose paso entre lágrimas, me hizo abandonar momentáneamente la lectura. 

"¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo."




La historia está narrada desde el punto de vista de Lina y en algún momento dejé de ser una simple observadora  para pasar a ser una de esas mujeres que con ella, su madre y su hermano compartían sufrimento. Y es que la forma de narrar de Ruta Sepetys es sencillamente increíble. Su prosa, sencilla y directa hace sumamente fácil la lectura. Sus descripciones no te cuentan la historia, te hacen vivirla. De una manera que aún me tiene asombrada la autora creó en mi mente una imagen perfectamente clara de todas las localizaciones : el vagón del tren dónde Lina, su madre y su hermano Jonas fueron llevados a Siberia, la oscuridad, el calor y el olor de tantos cuerpos juntos. “Vi” el campo de trabajo, la caseta de los guardias y  la fosa que les obligaron a cavar. Sentí el frio, el hambre y el miedo. Y aún ahora, mientras escribo esta reseña (si se puede llamar así)  no puedo dejar de sentir rabia. Rabia y pena.




Pero Ruta Sepetys no sólo relata las penurias. También hay espacio para la solidaridad, la amistad, el amor y la familia. Y por imposible que parezca, para la  esperanza.


A pesar de tratarse de un libro corto (no alcanza las 300 páginas) los personajes están perfectamente desarrollados, cada uno con su carácter y personalidad.


La nota de la autora, al final del libro, es el broche perfecto. Una aproximación sencilla pero clara a los acontecimienos históricos que dieron lugar en la novela y en la que se confirma lo que ya se nota en todo el libro: el minucioso trabajo de investigación que llevó a cabo Ruta Sepetys para escribir el libro.

Fragmento de la nota:
Los que sobrevivieron pasaron entre diez y quince años en Siberia. Cuando regresaron a sus casas, a mediados de la década de 1950, los lituanos se encontraron con que los soviéticos habían ocupado sus casas, estaban disfrutando de todas sus pertenencias y hasta habían adoptado sus nombres y apellidos. Lo perdieron todo. A los deportados que regresaron se los trató como a criminales. Se les obligó a vivir en áreas restringidas, bajo la vigilancia constante del KGB, antes llamado NKVD. Si hablaban de su experiencia, eran castigados con la cárcel o deportados de nuevo a Siberia, inmediatamente. De resultas de ello, tuvieron que callar los horrores que habían vivido, y esa experiencia se convirtió en un horrible secreto compartido por millones de personas.




Entre tonos de gris en un  libro conmovedor, emotivo, que puede gustarte o no, pero que no te dejará indiferente . Un libro que cuenta una historia dura, y más por ser real , y que lo hace de  una forma increíble.


 Perfecto, ¿a qué esperas para leerlo? ;)

12 comentarios:

  1. Me apetece esta historia. Me gusta lo que cuentas. Me la llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada desde hace tiempo, y después de leerte creo que le daré prioridad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes, y que por supuesto, no te arrepientas de haberla antepuesto a otra lectura ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me lo apunto, creo que me gustará! un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que te guste. Es cieto que yo siento debilidad por este tipo de historias, pero creo que es un libro que todos deberían leer.
      Un abrazo Patri!

      Eliminar
  4. Hola, cielo.

    Vengo pisando flojito, que voy a leer este libro durante estos días y no quiero saber mucho de él. Me quedo con una visión global de su temática y con que te ha gustado más que Yo antes de ti, lo cual ya es decir mucho jajaja A ver qué me parece a mí ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia!
      Ya sé que tu y las sinopsis no sois muy amigas, y si a eso le añades una reseña...
      Ya sabes que "Yo antes de ti" me encantó. Son libros distintos, y a veces la diferencia en un punto de la valoración depende del momento en el que lo leas, tu estado de ánimo, o simplemente la tendencia propia hacia una temática u otra ( tengo debilidad por las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial).
      Aún así, ambas han sido para mi grandes lecturas de lo que llevamos de año.
      ¡Espero que te guste cuando lo leas!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Esta temática es de las mías, así que me lo llevo que además me viene bien para la Yincana histórica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irunesa!A mí también me encantan los libros ambientados en la Segunada Guerra Mundial. Y esto se hace extensible a películas ;)
      Si lo lees, espero que te guste.
      Gracias por pasarte y comentar :)
      Un beso.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegra que te gustara.
      Gracias por comentar y ¡por quedarte!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar