sábado, 28 de mayo de 2016

RESEÑA #12 - Tu nombre después de la lluvia / Victoria Álvarez




Tu nombre después de la lluvia 
(Dreaming Spires 1 /3)
Victoria Álvarez

Lumen / 9788426400079 / 584 páginas / Tapa dura
web de la editorial 

  Érase una vez en Irlanda…
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.




  
Vamos a ver, ¿por dónde empiezo? Vale, si, por el principio.  Pues allá vamos:

Me decidí a leer este libro después de que dos personitas, ambas tan estupendas como “malvadas”, me pusieran los dientes más largos que los de una morsa con sus impresiones sobre el libro. Si amigos, fui presa sin remedio de todo el “hype” creado (ahora que sé lo que significa la dichosa palabrita, pienso meterla hasta en la sopa). 

Dicho esto, admito que el libro respondió totalmente a las expectativas creadas, así que, agacho las orejas y les pido perdón por lo de malvadas, porque gracias a ellas descubrí esta prometedora trilogía;).


Tu nombre después de la lluvia nos transporta a Irlanda, acompañando a los chicos de Dreaming Spires , un periódico que recoge historias  de índole paranormal intentando darle  un enfoque o explicación científica. Allí tratarán de descubrir por qué la Banshee de la familia O’Laoire se dedica a anunciar la muerte de alguien que no pertenece al clan familiar.



Tu nombre después de la lluvia comienza con un pequeño prólogo y ¡menos mal que es corto!, y digo esto no porque sea malo, ¡todo lo contrario!: introduce la historia, crea una gran curiosidad y en mi caso, hizo que me olvidase de tomar aire hasta el final (de ahí que agradezca su brevedad).


El argumento me conquistó desde el principio
Como gallega, tengo que admitir que todo lo referente a leyendas celtas y seres mitológicos me atrae de una forma especial, pero no fue eso, sino el hecho de que los protagonistas intenten buscar una explicación o demostración más palpable de los hechos mediante el empleo de la ciencia lo que me enamoró. Vale, sí, soy gallega, pero de momento la  Santa Compaña no me ha hecho una visita, más allá de la de los vecinos de mi pueblo que se disfrazan así para la “Noite Meiga” ( ¡espero no tener que arrepentirme nunca de estas palabras!).
 
La forma en la que la autora narra la historia, con todo detalle pero sin resultar excesivo o cargante, te transporta directamente a Irlanda: casi puedes “ver” el pueblo de Kilcurling (que  para mi total disgusto, acabo de descubrir que no existe realmente) , sus gentes, la taberna y el castillo.

Pero lo que realmente me conquistó de Tu nombre después de la lluvia fueron los personajes. Ese trío protagonista (realmente es un cuarteto, pero que me perdone August, para mí son tres)  es sencillamente genial. La autora ha conseguido dotar a cada uno de ellos de una personalidad única, muy definida y muy diferente entre sí. La interacción entre ellos es totalmente natural, nada forzada y por lo tanto absolutamente creíble. Leyendo sus conversaciones podía imaginarme perfectamente a los tres. Casi consigues saber cómo va a reaccionar cada uno de ellos ante determinada situación al igual que conoces cómo lo harían tus propios amigos. 

Alexander Quills: el científico y desde ya, mi amor platónico. Serio, racional, observador  y muy inteligente. Con un pasado triste que para mi le hace, si cabe, más adorable. 
(No os hablo más de él que no quiero que me lo quitéis :p)

Oliver Saunders: el más joven de los tres. Inocente y tímido. Siempre rodeado de libros, sus conocimientos sobre la vida no van mucho más allá de lo que aprende leyendo, al menos, hasta que llega a Kilcurling.

Y finalmente Lionel Lennox . ¿Cómo defino a este hombre? Ah ya, un golfo: le encantan las faldas (o lo que hay debajo de ellas) y cuantas más, mejor. Sabe lo que quiere y va a por ello y no tiene pelos en la lengua. 
Ciertamente lo veo como el tipo de hombre del que yo me alejaría despacito, para que no se diese cuenta, pero siendo honesta, Lionel no se fijaría en mi ni aunque le cayese encima: me parezco tanto a su objeto de deseo (que conoceréis en el libro) como lo hace una patata a una flor (yo soy la patata). 


Tu nombre después de la lluvia es la primera parte de una trilogía. La historia que nos ocupa es autoconclusiva pero el epílogo final da paso a la segunda parte de una forma sorprendente. Vamos, ¡que yo me muero por leerla ya!


 ¡Muy bueno!

Tu nombre después de la lluvia es un libro que engancha, con una historia muy bien construida y con unos personajes, que para mí, superan incluso a la historia. 
No le dí la máxima puntuación porque esa parte tan atrayente de leyenda celta y ciencia quedó , para mí, un poco diluida.


¿Lo habéis leído? , ¿pensáis leerlo?. 
Por cierto, si la respuesta a la segunda pregunta es no, tras otro no a la primera, ¡no me lo digáis!, o mi furia despertará a las meigas que os atormentarán eternamente ( que va… si no me hacen caso :( )

Si habéis leído hasta aquí ¡mil gracias! Sois poseedores de una paciencia infinita y una tolerancia aún mayor a mis desvarios.

¡Un abrazo! 

Patricia


Y por si queréis conocer a las "culpables" de que yo descubriera este gran libro, os las presento:
Patricia (Writing Corner) y Patricia (Léeme un libro). Sus blogs merecen mucho la pena.
¿A que ambas tienen un nombre precioso? :p



17 comentarios:

  1. Ai lo tengo pendiente des de hace un montón. A ver cuando puedo hacerle un hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver, a mi me encanatado, así que ojalá lo disfrutes tanto como lo he hecho yo ;)
      ¡Un abrazo Natàlia!

      Eliminar
  2. Hola !
    Suena interesante, me había llamado la atención una vez que lo vi en librería, lo tendré en cuenta!

    Aquí me quedo te sigo !

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kosmisch!
      Gracias por pasarte por mi blog, comentar y por supuesto, por quedarte.
      Ahora mismo me voy de visita al tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Qué voy a decir yo de este libro... Lo devoré, básicamente. La ambientación, la historia, los personajes (ponte a la cola con Alexander, que yo también lo adoro baja), todo es fantástico. Si te ha gustado este vas a alucionar con el siguiente :)

    Un saludo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me temía yo que con Alexander iba a tener que pedir número. Pero bueno, yo soy paciente y no demasiado celosa, asi que...
      ¡Un abrazo Maribel!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, pero todo el mundo lo pone tan bien, que estoy deseando hacerlo. Además, el primer libro que he leído de la autora es "Las Eternas", y me ha encantado. Ahora quiero leer "Hojas de de Dedalera", ya que es autoconclusivo, pero después me pondré con esta trilogía sin falta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sinceridad, este es el primer libro que he leído de Victoria álvarez, pero ya tengo claro que ni de broma será el último.
      Muchas gracias por comentar Mary- Chan.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Nunca había escuchado de este libro, debo de vivir debajo de una piedra jaja. La historia en sí no me convence, porque no es mi tipo de libro, pero me ganaste con lo que dices de los personajes, para mí si un libro tiene personajes increíbles (aunque no tenga una trama genial) ya es uno que vale la pena leer. Así que lo tomare en cuenta, definitivamente :)
    Voy descubriendo tu blog, ya te sigo.
    Que estés de lo mejor, saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la posibilidad de leerlo, dale una oportunidad. En mi caso, gracias a abandonar mi zona de confort (temáticas con las que me siento a gusto) he descubierto grandes libros.
      Gracias por quedarte Marisol.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!!! coincido contigo en todo, todito!!! Alexander también fue mi favorito en "tu nombre después de la lluvia" pero ahora he cambiado de parecer jijijij porque será! ahhh!tendrás que leer "contra la fuerza del viento" XD pues me encanta ser mala, malisima si eso te ha llevado esta lectura maravillosa! muchas gracias por nombrarme xD! ah y yo también descubrí hace poco la palabra " Hype " y tampoco paro de utilizarla! me encanta crear Hype jeje Mil Besos tocaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyy Patri, gracias por descubrirme a esta autora! Espero no cambiar de parecer con Alexander, ¡mira que yo soy muy fiel! jajaja pero ya te iré contando.
      ¡un beso enorme!

      Eliminar
  7. Hola Patricia :) Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora. Este verano espero leer la trilogía. Me gusta que este ambientado en Irlanda y lo que has comentado de que te han enamorado los personajes es un plus porque adoro las novelas de personajes :D
    Esta autora tiene una novela que es 'Hojas de dedalera', es autoconclusivo, no lo he leído pero te lo recomiendo si te gusta la autora ya que he oído muy buenas críticas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Merche,como siempre me salto algún comentario. He descubierto a Victoria Álvarez con este libro, que como ves, me ha encantado, así que ahora iré a por los siguientes.Espero que si lees está trilogía, la disfrutes.
      Muchas gracias por la recomendación, ya estoy en modo búesqueda y captura (o lo que es lo mismo, aumentando la lista de libros y disminuyendo ahorros).
      Un beso enorme y mil gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  8. Holaaa!! He estado mirando el blog y este libro me ha llamado la atención. No lo conocía, pero puede que lo lea más adelante :) Y me gusta bastante la forma de reseñar!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola...! Madre mía, ¡pues si que es curioso tu nombre !
      Muchas gracias por pasarte ;)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Este libro le tengo pendiente, pero con unas ganas inmensas de leerle! Y después de tu reseña más ganas aún...😁
    Muy buena reseña! 😉
    Un beso

    ResponderEliminar