lunes, 18 de abril de 2016

RESEÑA #10 - Yo antes de ti / Jojo Moyes


Yo antes de ti
Jojo Moyes

Suma /9788483655931 / 496 páginas / Tapa blanda


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Había oído muy buenas críticas de Yo antes de ti pero como buena gallega, desconfiada por naturaleza, me dije : bah!, no será para tanto. Pues me equivoqué, por enésima vez.


Cuando hago una reseña siempre repito lo mismo: no soy crítica literaria, no tengo ni idea de estilos, plumas, prosas o demás conceptos afines, leo por placer y  valoro un libro por lo que me hace sentir mientras lo leo, y fundamentalmente, por cómo me siento al acabarlo. Con Yo antes de ti he reído, he llorado, me he enfadado y sobre todo, he reflexionado. ¿Se puede pedir más?





Tras un accidente, la vida de Will cambia de forma drástica. Privado de todo aquello que le hacía feliz, vive el resto de sus días “encadenado” a una silla de ruedas y dependiendo de otras personas hasta para las necesidades más básicas. ¿Merece la pena esa vida, su vida?

Louisa ha vivido siempre en el mismo pueblo. Su trabajo, su novio y su familia son suficientes para ella. Nunca ha aspirado a más. Cuando el bar dónde trabaja cierra, su vida, predecible, cómoda y aparentemente feliz empieza a desmoronarse. Pero a veces, es necesario dejar de hacer pie para darte cuenta de que sabes nadar: cuando Louisa es contratada como cuidadora de Will, la vida de ambos cambiará para siempre.



Louisa y Will me enamoraron por igual. Will no es para nada encantador, es hosco (a ver quién en su situación no lo es) y sarcástico,  pero tiene muy claro qué es lo que importa en la vida. Louisa es inteligente, única, y tras conocer a Will comprende que la vida es demasiado corta y que “conformarse” no es la opción correcta.

Los personajes secundarios están perfectamente perfilados: la madre y el padre de Louisa (al padre le habría dado un coscorrón en más de una ocasión), su hermana, la perfecta (salvo que nadie es perfecto) y el novio de Louisa, Patrick ( quizás también perfecto, pero no para Louisa… ni para mí). 
Por otro lado aparecen los padres de Will y su hermana, que se enfrentan al dolor de formas totalmente diferentes.

Narrado en primera persona por Louisa, a excepción de unos pocos capítulos, que también en primera persona, nos muestran el punto de vista de varios de los personajes, Yo antes de ti es una historia de amor. Amor en el sentido más amplio: forjado lentamente, desde el conocimiento mutuo de sus “demonios” y desde la confianza y la comprensión. 

El final no fue el que desearía , pero sí el que debía ser, porque la vida, casi nunca, es como deseamos.

¡Perfecto!

Por cierto, en nada tendremos la película en las salas de cine españolas.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

¡Un abrazo! 

 Patricia 

9 comentarios:

  1. Me gustó esta historia. Disfruté con ella. El final.. el que tocaba, sino hubiera sido todo demasiado perfecto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      De mis mejores lecturas del año sin lugar a dudas!
      Totalmente de acuerdo contigo en que no es el final que esperaba, pero sí el más realista.
      Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Hola chicas! gracias por pasaros. "Yo antes de ti" es un libro precioso. Supongo que habrá alguna persona a quien no le guste, pero me temo que será un "especimen" digno de estudio :P
      ¡Un abrazo a las dos!

      Eliminar
  2. ¡Sabía que este libro te iba a gustar, eres de los míos! Jajaja. La verdad es que este libro es asombroso y tiene un significado bastante pesado que deja a la reflexión.

    Saludos, Patricia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rafa!cuando vi que este libro había sobrevivido a tu espíritu "hater" ya supe que tenía que ser muy bueno. Y si, tienes razón, es un gran libro.
      ¡Un abrazo! y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Hola, cielo. Llego un poco tarde, pero no quería perderme tu reseña ^^

    Ya sabes que a mí me encantó. Esta novela me caló muy hondo, creo que es de estas historias que nunca superas, da igual el tiempo que pase. También me siento así con Prohibido o La ladrona de libros. Son novelas que te tocan tan profundamente... pff. Aparte de eso, el talento de Jojo Moyes como escritora es increíble, sin duda va directa al top 10 de mejores lecturas de este año.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! ya sabes que en parte te debo a ti haber leído este libro :). ¡Gracias por organizar la lectura conjunta! y gracias por pasarte por aquí.
      Nos leemos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Patricia! me alegro mucho de que el libro terminara enamorándote. No es para menos, creo que nadie puede quedar indiferente a esta historia. Yo la leí ya hace mas de un mes pero la recuerdo como si recién la terminara y la amo en su totalidad. Los personajes son perfectos y la historia es hermosamente cruel y maravillosa.
    Ahora a esperar la película!

    un beso.

    Celeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Como tu bien dices, gustos aparte, es una historia que no deja indiferente.
      Mil gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar