jueves, 1 de diciembre de 2016

RESEÑA #15 - Las noches de Flores



Título: LAS NOCHES DE FLORES
Autor: César Aira
ISBN: 9788439710462            
Páginas:144
Saga/Trilogía: no (autoconclusivo)




La crisis argentina obliga a un matrimonio mayor a aceptar un empleo como repartidores de pizzas con horario nocturno. Aldo y Rosita Peyró recorren las calles de Flores, un barrio de Buenos Aires, como dos adolescentes, dispuestos a plantar cara al desastre económico.
En sus recorridos nocturnos ven de cerca las consecuencias directas de la crisis: delincuencia, familias que duermen en la calle, bandas juveniles haciendo destrozos, viejos y niños abandonados, borrachos…
Entre estos personajes y varias situaciones extremas destaca el secuestro y posterior asesinato de un niño, Jonathan, reflejo del horror subterráneo que sacude a toda la sociedad argentina. El caso de Jonathan es el detonante de una serie de actos corruptos en los que están envueltos muchos de los amigos que acompañan a Aldo y Rosita en el reparto. También hay instituciones mezcladas en dicho asunto, pero tal vez, aunque a priori parezca absurdo, un convento sea la clave del misterio.





 
Dejando al margen que su lectura a través de la propia web de Edición Anticipada despertó en mi unos instintos asesinos que no creía tener, Las noches de Flores es un libro que por mucho que me pese, no os puedo recomendar. ¿Estoy diciendo con esto que no debéis leerlo? ¡Nada de eso! Quizás a vosotros os guste. 

Cuando leí la sinopsis - la misma que os he transcrito arriba - el libro me pareció cuanto menos interesante. De entrada sentí curiosidad por ver como en unas escasas 144 páginas se podía desarrollar una trama que a priori parece tan elaborada y compleja. 
Sin embargo, a medida que avanzaba a través de las páginas - y no sin esfuerzo - fui pasando por todos los estados de asombro. Sinceramente, para mi este libro carece de sentido alguno. Sí bien es cierto que por momentos se vislumbra parte de ese argumento que se cuenta en la sinopsis, de repente, se produce un cambio de sentido, un giro contra toda lógica, que no consigue sino sacarme de la historia y me hace preguntarme si al ejemplar que estoy leyendo le faltan páginas intermedias. 

El estilo del autor tampoco ayuda: un lenguaje complejo, en ocasiones diría más bien enrevesado, que parece querer decir mucho para al final no contar nada
 
Leyendo este libro por momentos dudé entre varias opciones: ¿busca el  autor  "jugar" con el lector - o en mi caso ponerme de los nervios - ?, ¿Se trata de una simple paranoia del propio autor?,  o la última opción, y que para nada descarto: que se trate de la obra de un genio que yo no logro ni lograré entender por mucho que lo intente.

Puedo decir que siempre termino todos los libros que empiezo, y este no ha sido una excepción. A veces tras dejar reposar una historia, repasando mentalmente lo leído, vislumbro ese "algo" que se me escapó mientras lo leía. En este caso, lo siento, pero no. El final, ¡ese final! que no sé por dónde cogerlo no hizo más que afianzar una de mis ideas iniciales: este libro es una locura, un esperpento, una paranoia que queriendo o no, me temo que al autor se le ha ido de las manos. 

 
Supongo que tras leer esto, que en el fondo no es más que mi humilde opinión,  alguien habrá que se sienta ofendido, que no entienda como puedo ser tan bruta para no haber comprendido el libro. Si es así, por favor, dejádmelo saber. Nada me gustaría más que conocer otro punto de vista y así dejar de mirar este libro como si fuese un alien con muy malas intenciones.

 
¡Disfrutad de vuestras lecturas!


Un abrazo   

12 comentarios:

  1. No me convence la historia ni lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ni para bien ni para mal, mi intención es convencer. Eso sí, sí el libro me gusta ( que no ha sido el caso) me alegra que más gente pueda disfrutarlo.
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola por aqui^^
    Pues la verdad es que me ha gustado la reseña. No te asustes; si te lo estás preguntando: sí, la he leído. Entera.
    Pero es que me parece que también hacen falta reseñas así. No todo pueden ser flores y cumplidos. Si algo no te gusta se dice y no pasa nadaaa. Siempre que se sea respetuoso creo que es lo correcto. Así que, antes de nada, Felicidades por eso :D
    En cuanto al libro... Bueno, obviamente no voy a leerlo. La sinopsis no me llama especialmente la atención y ya tu reseña ha sido la puntilla. Espero que tengas mejores lecturas muy pronto.
    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da una pena terrible que no me gusten los libros que leo, pero no me puede gustar todo y este ha sido el caso. Cierto que trata sólo de mi opinión, pero si ya no te llama la sinopsis, definitivamente, este no es tu libro.
      Un beso enorme Sam!

      Eliminar
  3. Qué razón lleva Geekie (lol). Las reseñas así son tan necesarias como las positivas. Se nota tu sinceridad y eso es lo realmente importante. Yo no conocía este libro ni de oídas, pero por lo que cuentas casi que ni me acerco, ¿verdad? Yo soy de dejar los libros a medias si no me están aportando nada, y con todo lo que dices sobre este, seguro que no pasaba de la página 100 (aunque en este caso sería casi leerlo entero xD).

    Me alegro de volver a leerte, te he echado mucho de menos, pero he vuelto para quedarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único bueno de este libro para mi fue su brevedad. Si llega a ser un poco más largo quizás me hubiese rendido con él.
      Me encanta verte por aquí de nuevo ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Disculpa que aun no me había pasado por aquí. Por lo que cuentas me suena un poco postmoderno el tema jeje
    A veces el lenguaje enrevesado si puede decir mucho y te hace reflexionar, sin embargo otras veces es lo que te ha pasado a ti, que al final no dice nada. Te agradezco una visión tan sincera y honesta sobre lo que te ha pasado con esta lectura :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nada que disculpar! Agradezco que te pases por el blog, cuando y las veces que quieras ;). Yo, sin embargo, sí que tengo que perdir perdón por saltarme comentarios y tardar tanto en contestar, pero prefiero ir de visita a vuestros rinconcillos.
      Y sí, este libro no fue para nada lo que esperaba, pero a veces pasa ;)

      Eliminar
  5. Hola, lo primero que me llamó la atención, era que la historia estaba ambientada en Buenos Aires y a mi me encanta Argentina, así que empezamos bien...luego empecé a leer tu reseña detenidamente...y plop! cambió mi opinión jajaja...me encanta que des una opinión honesta sobre un libro...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasó lo mismo! Y no solo con el lugar de ambientación de la historia, ya que como digo en mi opinión la sinopsis me atrajo gratamente. Al final no resultó como esperaba y aunque lo siento, no puedo hacer otra cosa que ser sincera. Al fin y al cabo, esta es solo mi opinión ;)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Claro ,te entiendo...bueno, no me voy, sin desearte que pases un muy Feliz Año Nuevo...diviértete mucho y un brindis a la distancia...besos!

      Eliminar
    3. Mil gracias Marita! y Feliz Año Nuevo para ti tambien!
      Besos :)

      Eliminar