domingo, 3 de enero de 2016

RESEÑA #1 - La Selección / Kiera Cass


La Selección (1/5) 
Kiera Cass
Roca Editorial / 9788499185286
240 páginas / Tapa blanda con solapas
web de la editorial


Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.



"Cuando llegó la carta, mi madre se puso eufórica. Ya había decidido que todos nuestros problemas se habían solucionado, que habían desaparecido para siempre. Pero su plan tenía un gran problema: yo"


Había oído infinidad de buenas críticas para este libro, pero sólo me decidí a leerlo una vez que me encontré con la primera crítica negativa (así de rara que soy).


Con La Selección estamos de nuevo ante una distopía. En Illeá, la sociedad se divide es castas (los Unos, los Doses y así hasta los Ochos, la casta más desfavorecida)que condicionan y limitan las opciones vitales de sus integrantes. 
America (si, sin acento) es una Cinco.
"Nuestra casta estaba a tres niveles de lo más bajo. Éramos artistas. Y los artistas y los músicos de piezas clásicas solo estaban a tres pasos de la basura. Literalmente."

Cuando se anuncia que tras muchos años en Illéa se celebrará de nuevo la selección, durante la cual el príncipe Maxon escogerá esposa y por tanto a la futura reina de Illéa, América ni se plantea rellenar la solicitud. Ella está enamorada de Aspen, un seis, y su amor es correspondido.
Tras la insistencia de su madre y del propio Aspen para que se presente, decide rellenar la solicitud. Total ¿que probabilidades hay de que la escojan para participar en la selección? Contra todo pronóstico, America es elegida.




El proceso de la selección es planteado por la autora como una especie de Reality show dónde la relación del príncipe Maxon con las chicas, la vida en palacio de las aspirantes y las "expulsiones" son televisadas para todo el país. En este punto, creo que a todos se nos viene a la cabeza "Los juegos del hambre", pero a mi, quizás porque tengo años de sobra para recordarla, me hace pensar en una película del 2004 (bastante mala por cierto) y cuyo título original era "I want to marry Ryan Banks".

¿Y que hay de los personajes principales?

America. Reconozco que me ha costado bastante empatizar con America. Su personalidad me ha confundido bastante durante todo el libro (aunque posiblemente se trate de un problema de percepción propio). ¿Es egoísta o generosa?, ¿es realmente modesta?. Lo que si queda claro es que se trata de una chica con carácter y sin pelos en la lengua, capaz de defender sus ideales ante quien sea, incluido el propio príncipe Maxon.
"-¿Qué es lo que es ridículo?


—¡Este concurso! ¡Todo este asunto! ¿Es que nunca has querido a nadie? ¿Así es como quieres escoger esposa? ¿De verdad eres tan superficial? —solté, girándome un poco hacia él."


Maxon... ay Maxon! a mi, simplemente, me parece adorable. Le cuesta hacer valer sus ideas frente a su padre, el rey, pero es noble y resolutivo. Su aparente seguridad en los asuntos de estado se viene abajo cuando se trata de relacionarse con chicas.
"—¡Oh, por favor, no llores! —dijo Maxon, con un susurro que denotaba una preocupación real—. ¡Nunca sé qué hacer cuando las mujeres lloran!"
Le encanta que America sea sincera, y entre ellos surge una amistad desde bien pronto. ¿Se convertirá esa amistad en algo más? Eso no os lo voy a decir yo!


Aspen. Es un seis, la casta de los criados. Lo daría todo por su madre y sus hermanas.
Es orgulloso y le destroza pensar que si se casa con America ella descenderá de casta, arrastrándola con él a una situación incluso pero de la que tiene ahora.

"—No quiero caridad, America. Soy un hombre. Se supone que soy yo quien debe mantenerte."
Cree que la única forma de que sea feliz es alejándose de él, al menos hasta que pueda ofrecerle algo más... 


A falta de leer los dos libros que completan la trilogía original no puedo decir que este libro sea exactamente una distopía. Salvo por la división de la sociedad ( realmente no muy alejada de nuestra realidad actual)y las escasas referencias a los "rebeldes" y sus contados ataques, el libro se centra totalmente en la vida de las chicas en palacio. Espero que en los siguientes libros este aspecto tome más importancia, porque de otra forma, lo consideraría totalmente innecesario desde un inicio.


Una vez dicho todo lo anterior os aviso: ¡este libro es adictivo! No he podido parar de leer hasta acabarlo. Su narrativa es ágil y sencilla, sin complejidades, y ese es su gran fuerte. Sin que apenas te des cuenta los capítulos se suceden y te ves pasando páginas y páginas porque necesitas, si, ne-ce-si-tas, saber que va a pasar. Y en cuanto te despistas... Fin del primer libro. ¿Y Ahora? no lo dudo, ¡a por el segundo!




Entretenido


Y vosotros , ¿lo habéis leído?, ¿que os ha parecido? y por supuesto ¿sois de Maxon o de Aspen?

¿Me dejáis un comentario? y por supuesto,¡se admiten críticas!, (siempre y cuando sean desde el respeto).

¡Nos leemos!

Patricia


2 comentarios:

  1. Pues también lo tengo apuntado en la lista pero no sé, hay algo que me tira para atrás...la portada? el nombre de la protagonista? (en serio era necesario llamarla "America Single? en serio?) No sé, a lo mejor lo empiezo sólo por curiosidad

    Un abrazo desde https://leemosencasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue el primer libro que leí al empezar el blog. Luego vino mi Kindle (bendito aparatito)y un sin fin de posibilidades se abrieron ante mi. Cómo ves en la reseña, me gustó, pero reconozco que desde entonces muchos libros, y más interesantes, se han ido cruzando en su camino, con lo cual, esta saga la tengo, de momento, en "stand by".
      ¡Un abrazo!

      Eliminar