martes, 23 de febrero de 2016

RESEÑA #7 - La chica del tren / Paula Hawkins




La chica del tren
Paula Hawkins

Planeta / 9788408141471 / 496 páginas 
Tapa dura con sobecubierta

 
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?Rachel, sí
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente.

 ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.




¿Todavía queda alguien que no haya leído este libro o al menos oído hablar de él? Sinceramente, lo dudo. 

La chica del tren fué todo un éxito en el 2015. Su portada estaba presente en todos los escaparates de librerías y su autora hacía lo mismo en casi todos los medios de comunicación.  Quizás por esto aplacé su lectura en más de una ocasión. No porque no quisiera leerlo, pero sentía que si me enfrentaba al libro tras tal "sobreexposición" a análisis, elogios y críticas mi opinión se vería algo, como decirlo, ¿dirigida?, ¿contaminada?. Pues bien, ayer lo terminé.

Al principio me costó adentrarme en la historia, y no sólo porque en las primeras páginas no pasa nada que llame la atención del lector, sino también por la forma en la que está narrado: a modo de diario. Sería original si no fuese porque al entrar en escena las otras dos voces femeninas de la narración, con sus respectivos saltos temporales, me hicieron sentir totalmente perdida y sacada fuera de la historia a golpes. Vamos, que ese ir y venir de días, hacia adelante y atrás, de tres personas distintas, fue demasiado para mi (y por favor, dejadme obviar el hecho de que igual soy yo, y sólo yo, que soy así de torpe). 

Por otro lado está la protagonista... 
Rachel (la chica del tren) tiene una vida  de todo menos organizada: problemas con el alcohol, una relación fallida de la que no se recupera y acaba de perder su trabajo. Normalmente, y conociendo mi debilidad por los personajes atribulados, sentiría predilección por ella, sin embargo, no fue así. Hay momentos en los que le daría dos tortazos y me quedaría tan tranquila.
La falta de empatía no se soluciona con el resto de personajes, así que realmente, vi la historia desde lejos. La lees, la imaginas, pero no la sientes.

Dejando esto atrás, y una vez acostumbrada a la particular forma de narración, el libro mejora. La lectura se agiliza, las fechas coinciden, las historias convergen y la autora te va dando más datos con los que poder "jugar" : ¿adivinas quién es el culpable?.
Al final, las páginas se suceden, y aunque sólo sea por saber si tu hipótesis es acertada, continuas leyendo hasta terminarlo.


Finalmente, os puedo decir que La chica del tren, no es uno de esos libros de misterio o suspense en los que te ves releyendo páginas para sorprenderte, no sin cierta vergüenza, de haber pasado por alto ese dato clave que aclara todo el misterio. Y el final, algo precipitado, me resultó previsible demasiado pronto (el asesino es el mayordomo). Por todo esto, creo que La chica del tren es un libro para pasar un buen rato, entretenido, pero sin más.

 entretenido


Y vosotros, ¿ya lo habéis leído?, ¿pensáis leerlo?. Si alguien considera que esta reseña es un sacrilegio ¡que lo diga! (bueno, que lo escriba), y estaré encantada de debatirlo ;)

¡Gracias por leer!

Patricia




24 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Lo tenía en lista pero creo que voy a pasar y lo dejaré para el verano. En estos momentos seguro que yo también me perdería.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es que yo estaba (evito el soy) un poco torpe (por no decir otra cosa). Saludos Ambar!

      Eliminar
  2. Hola, Patricia. Una pena que no te haya gustado más este libro. A mi me gustó bastante porque lo leí sin leer reseñas y haciendo caso omiso del hype; lo único que critico es el final, ya que es algo... mmm... ¿bizarro?
    Sin embargo, tienes razón en muchas de tus observaciones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,si gustar me gustó, pero como siempre, esperaba más ;). Gracias por comentar!¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mí me paso lo mismo que a ti, no empaticé con ella, me perdí al principio con las tres historias y al final no fue para tanto su lectura aunque sí cumple su función de entretener.

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff, ¡pues no creas que no me alegra ver que compartes mi opinión!. A veces tengo la sensación de ir contracorriente en casi todo lo que leo.
      Muchas gracias por la visita, y por supuesto, ¡gracias por acompañarme!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo lo quiero leer , lo que pasa es que se han creado muchas expectativas, con este libro y me da un poco de miedo que me defraude. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! Las expectativas es lo que tienen, pero en el fondo es muy difícil no crearlas, todos lo hacemos. Creo que deberías leerlo, al márgen de cualquier opinión que encuentres,ya que para gustos, colores y como dije, a pesar de que me esperaba más, no deja de ser un buen libro.
      Gracias por pasarte. ¡Un barazo!

      Eliminar
  5. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte allí! Yo también me quedo en el tuyo. Este libro lo tengo en espera...le tenía muchas ganas pero he visto también opiniones como la tuya y de momento esta en pause...
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces esperar al momento propicio hace que disfrutes más de un libro que ya de por si te habría gustado. Y como siempre digo: lo mejor de las opiniones es que todos tenemos una.
      ¡Gracias por pasarte!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lo leí el año pasado y me gustó. Aunque sí es cierto que quizás esperaba un poquitín más de este título.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si a mi también me gustó! (¿me habré pasado con la reseña?), pero como siempre pasa, si las expectativas son muy altas solemos ser más críticos.
      Gracias por pasarte :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Coincido con tu opinión. A mi me decepcionó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay madre, que me temo que somos del club de las exigentes! Muchas gracias por la visita y por comentar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Yo en mi reseña ya comenté que el asesino no me pareció nada presecible, no supe quien era hasta unas 90 páginas antes de el final, si que, los acontecimientos del final me parecieron un poco de peli de sobremesa, pero en general la lectura me gustó, creo que es un libro que todo el mundo puede leer fácil tanto el que está acostumbrado a leer a diario como el que lee esporádico! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya! ;). Pues se me pasó por alto tu reseña... voy poquito a poco. Me alegra que para ti el "culpable" no se hiciese visible antes. Posiblemente en mi caso fue casualidad (ya que dudo que estuviese ese día más lúcida de lo normal :P). Y como digo, el libro es entretenido, pero una vez que una obra es expuesta a todos los niveles como una gran revelación, esperas exactamente eso, y no menos ;)

      Eliminar
  9. Hola Patricia!

    Tenía este libro en pendientes ya que con tanta publicidad desconfiaba de su calidad. Vista tu reseña como que ya ni lo leo,pues, además de saber el final, lo muestras como un libro soso, como un libro cualquiera. Ya decía yo que había demasiada publicidad por medio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio mi reseña te da la impresión de que el libro es soso? Vaya! a ver: para mí no es la obra deslumbrante que se aseguraba por todas partes, pero ¿soso? no. Tampoco voy a ser injusta, le di un 3 sobre 5 y aunque he leído historias mejores, no está mal. Al final, como en todo en la vida, las expectativas nos hacen ser más criticos. Saludos!

      Eliminar
  10. Me gustó mucho tu reseña. Coincido contigo en algunas cosas y en otras no tanto. Por cierto, he nominado a tu blog al reto best blog. Si te apetece pasar por mi blog, estás más que invitada (http://loslibrosmiparaisoliterario.blogspot.com.ar/). Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la nominación! ahora me paso de visita ;). ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Tu reseña me identifica, mi opinión es bastante parecida, sobre todo con esto de adivinar quien era el culpable. A mi me gustó el libro y estuvo entre mis favoritos del 2015, a mi me entretuvo hasta el final.
    Por cierto había visto un comentario tuyo en mi blog y no lo encuentro, así que paso a verte y decirte que eres bienvenida, y te sigo en tu blog.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Solita! Muchas gracias por pasarte y ¡quedarte!.
      Pues sí que te dejé un comentario en tu blog, pero a veces mi tablet parece enfadarse conmigo y hace cosas raras ;).
      Un abrazo y ¡nos leemos!

      Eliminar
  12. Saludos! Leí este libro hace unos meses y como tú pienso que es una lectura entretenida pero sin esperar más, sin grandes pretensiones. No me pareció una gran novela de intriga, ni que tuviera una trama compleja ni una prosa brillante, para dejarlo pasar...
    Un abrazo y me quedo por aquí leyéndote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mer! Gracias por hacerme partícipe de tu opinión, que por lo que leo es muy similar a la mía, y mil gracias por quedarte.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar